¿Qué es la Leishmaniosis?

La Leishmaniosis es una enfermedad producida por un parásito protozoario que invade los órganos de nuestros perros, causando graves lesiones que comprometen sus vidas. En humanos es la segunda causa de muerte en el mundo por enfermedad parasitaria tras la Malaria. Por fortuna, las cepas europeas no parasitan con la frecuencia y gravedad que en Suramérica a las personas. Desgraciadamente si lo hacen en nuestros perros, causando una enfermedad que les acompañará el resto de sus días. Tratamiento de la leishmaniosis en Benalmádena.

¿Cómo se contagia la Leishmaniosis?

Cuando un mosquito del género Flebotomus pica a un perro infectado pero no tratado, ingresa en su organismo las leishmanias circulantes en la sangre, tras pasar en sus glándulas salivares dos semanas y un estadio evolutivo del parásito, ya lo transmitirá a otro perro que pique a partir de ahí. El periodo de transmisión de la enfermedad en nuestra zona empieza al explotar la primavera y va hasta los meses de septiembre octubre, dependiendo del año.

Entonces… ¿Por qué no enferman todos los perros?

A todos nuestros perros les pican flebótomos con leishmanias en su interior, pero su inmunidad natural las rechaza generalmente, solo en determinados momentos son capaces de traspasar las primeras barreras defensivas del organismo y entonces se desarrolla la enfermedad.

¿Hay razas más predispuestas?

Si, generalmente son razas centroeuropeas o procedentes de sitios donde históricamente no se ha convivido con esta enfermedad, muy sensibles son, por ejemplo. El Bóxer, el rottweiller, Samoyedo o Bracos en general, por poner solo algunos ejemplos, sin embargo, razas nuestras como el Podenco Andaluz, tienen una inmunidad adquirida que les hace resistentes a la enfermedad, por lo que son pocos los podencos que hemos diagnosticado de Leishmaniosis a lo largo de los ya veinticinco años de nuestra clínica.

¿Qué síntomas produce?

Aunque siempre se estudiaron tres formas clásica, la cutánea, la visceral y la viscerocutantea, hay muchos cuadros atípicos, como articulares, oculares…

¿Por qué no se cura?

Con los tratamientos que disponemos en la actualidad, un perro con este padecimiento puede vivir con normalidad y con una esperanza de vida igual que otro, pero tenemos que estar encima del tratamiento siempre, porque aún no disponemos de ningún tratamiento que además de matar las formas circulantes del parasito en sangre, también mate las que hay en la medula ósea acantonadas sin afectar a la misma.

¿Qué podemos hacer para prevenirla?

La verdad es que con la aparición de productos repelentes específicos para flebótomos, la prevalencia de la enfermedad ha bajado mucho por fortuna, productos como Advantix spot-on o los collares de deltrametrina hacen que sea muy difícil su transmisión, más aún el desarrollo de la enfermedad.

En la actualidad disponemos también de una vacuna, otro arma más en la constante lucha contra el parásito para el tratamiento de la leishmaniosis en Benalmádena.