¿Qué es una piometra?

La piometra es una infección purulenta crónica dentro del útero de la perra. Solemos dividirla en abiertas o cerradas, mucho más frecuentes, en función de si el cuello del útero está abierto o no. En el caso de las abiertas el diagnóstico es fácil, se ve salir pus por la vagina y coincide que unos dos meses atrás pasó un celo. El problema está en las cerradas, como no se ve nada desde fuera, normalmente acuden a la clínica cuando la cosa ya está muy avanzada y además de ser más laborioso el diagnóstico, el riesgo para la vida de las perras se multiplica. Tratamiento para piometra en Benalmádena.

¿Por qué se produce?

La progesterona es la hormona que mantiene los embarazos, y como la perra ovocita durante varios días varios óvulos, en ocasiones su producción no cesa tras una ovocitación sin embarazo, y en lugar de comenzar un nuevo ciclo, empieza un embarazo, con todos sus cambios fisiológicos ( esto se conoce como embarazo psicológico ) se ve crecimiento de mamas y producción de leche, algunas hacen su nido y acogen juguetes como cachorros, incluso a los dos meses se pueden monitorizar contracciones uterinas y apertura del cuello del útero… sin embargo no hay cachorros dentro, se ha empezado a producir la piometra.

¿Cómo se trata?

Pudiera parecer sencillo con antibióticos ya que es una infección, pero al ser su origen un trastorno hormonal, el tratamiento médico es complejo, no se puede utilizar siempre, no tiene garantías de éxito, y por eso a niveles prácticos siempre se utiliza la cirugía, siendo pues lo mas aconsejable hacer una OVARIESTERECTOMÍA, pues a nosotros nos interesa la perra y no futuras camadas, dejándose el tratamiento médico para perras con un alto nivel genético, de criadores usualmente.

¿Cuál es el pronóstico de una piometra?

Excelente con cirugía, y en el caso del tratamiento médico, siempre nos queda operar, con lo que el principal problema suele ser que el propietario se de cuenta de que algo pasa, cosa que no es tan sencilla, ya que no suele haber ni fiebre, ni síntomas muy aparatosos hasta que se complica. Normalmente el que acude a la clínica suele ser porque la perra bebe muchísimo, o simplemente “porque últimamente está rara…”

¿Se puede prevenir?

Si la perra está entera, no está esterilizada, no, solo tras un embarazo real tenemos la certeza de que no aparecerá una piometra tras el celo. En el caso de que una perra tenga más de dos embarazos psicológicos, la endocrinología veterinaria aconseja esterilizarla..

¿Se ve la piometra en gatas?

Muchísimo menos, la mayoría se esterilizan en su primer año de vida, el caso mas frecuente que se ve en la actualidad es el de la gata que se trata con las pastillas anticonceptivas, que en el caso de la gata son progestágenos que hacen creer al organismo que esta embarazado constantemente y por eso no cicla.