En España, la costumbre de esterilizar a gatos y perros está poco arraigada. Los principales motivos son una serie de prejuicios asociados a la cultura latina, (como la eliminación de la privacidad de su "virilidad", el cambio de su carácter o la creencia del beneficio de tener una camada al menos una vez en la vida), y el desconocimiento sobre la intervención y los beneficios que aportan a nuestras mascotas. Sin embargo, en otros países de cultura anglosajona, como Estados Unidos, la excepción es un perro o gato sin esterilizar.

Lo primero que debemos conocer es que se trata de una cirugía sencilla y que tu mascota estará de vuelta a casa en el mismo día, estando totalmente recuperada entre las 48 y 72 horas siguientes.

También es importante tener claro que la esterilización conlleva importantes beneficios, tanto para la salud de tu mascota como para evitar camadas no deseadas. En este post, vamos a intentar erradicar todos estos prejuicios y disipar las dudas que asaltan a todas aquellas personas que se plantean la esterilización y se preguntan si será beneficioso o no para sus mascotas.

Las FALSAS creencias más extendidas son:

  1. La esterilización quitará los instintos protectores de tu perro. En nada reducirá su habilidad de ser un perro guardián.
  2. La esterilización hará engordar a tu perro o gato. El engorde se produce por la falta de ejercicio y la sobrealimentación.
  3. Tu mascota se frustrará al no poder tener cachorros. Los perros y gatos no se sienten tristes al no poder reproducirse, las hembras cuidan a sus cachorros durante unas semanas y luego se separan.
  4. Ella debe tener una primera camada. Las probabilidades de desarrollar cáncer en las glándulas mamarias son mayores en perras no esterilizadas.
  5. Encontrarás hogares para tus cachorritos o gatitos. Tal vez podrá colocar los cachorritos y gatitos, pero, ¿estás seguro al 100% de encontrarles un buen hogar para todos?
  6. Es cruel esterilizar a los animales. Para nada, consiste en una operación sencilla y de rápida recuperación.
  7. Tu mascota es de raza y quieres uno igual que ella. Un 20% de los animales que entregan en las Protectoras son de raza.

Con respecto a las VENTAJAS de la esterilización:

  • Previene los embarazos psicológicos, que pueden producir cambios en el carácter de tu mascota.
  • Reduce el riesgo de infecciones uterinas, tumores de mama y quistes ováricos.
  • Evita las complicaciones postparto.
  • No hay riesgo de embarazos no deseados, con las consecuentes camadas indeseadas.
  • Evita preocupaciones en la época del celo: escapadas, nerviosismo, agresividad, peleas.
  • Se evitan problemas de próstata.

Por último, tendríamos que hacer una reflexión, España está a la cabeza de Europa en el número de abandonos de perros y gatos, si se esterilizaran más animales se reduciría de manera considerable. Hay que tener en cuenta que gran parte de los perros que ingresan en las protectoras provienen de camadas indeseadas, que se hubieran podido evitar si el perro estuviera esterilizado.

Y como siempre, ante cualquier duda, consúltanos antes de tomar cualquier decisión.